El modelo médico/psiquiátrico de la salud mental

drugDesde siempre ha habido un interés por cambiar la salud mental de las personas, dado que de una u otra manera se reconoce que el mundo interno de las personas es algo de lo cual nadie puede escapar y que, de ser descuidado, puede llevar a la infelicidad.

La psiquiatría es la rama de la disciplina encargada de tratar los problemas de salud mental identificados a través de síndromes o trastornos, sea en el DSM-IV o en el CIE-X, según cual sea el sistema de clasificación de enfermedades que esté en uso en el país de referencia.

El modelo médico de la salud mental: Supuestos filosóficos

La salud mental desde el campo de la psiquiatría se basa en un modelo médico. Esto es, aquello observable en la persona como generador de malestar, es decir, los síntomas, son explicados a través de una entidad interna que la genera, es decir, se ven los problemas de salud mental tal como cualquier enfermedad que es causa por bacterias, virus, etc.

Esta forma de entender la salud mental, no obstante, no se basa en microorganismos, sino en causas fisiológicas. Esto es, las causas de los trastornos o síndromes clínicos se encuentran en un desbalance a nivel de los neurotransmisores. Desde la visión médica de la psiquiatría, la causa de los trastornos se reduce o circunscribe a este desbalance, descartándose otras variables de plano.

En un primer momento, esto es aceptado dado que el supuesto de que la causa de lo externo es interno, es un supuesto pre-analítico, esto es, se basa en la filosofía de la cual parte el modelo médico. Por ello, no puede decirse que está errado a priori. No obstante, los supuestos filosóficos dentro de una ciencia, han de subordinarse a la utilidad de asumirlos en vista de afrontar los problemas de la sociedad.

En última instancia, la pregunta sobre si es útil este supuesto ha de encontrarse en la investigación que rebele tanto si el modelo médico ayuda a entender así como a controlar los problemas típicos que un psiquiatra encuentra en consulta.