La activación conductual: Tratamiento para la depresión

depression-1Para poder hablar sobre posibles soluciones al problema de la depresión, hemos de pensar en lo que históricamente se ha hecho y en cuáles son las repercusiones que han tenido unas u otras soluciones. No son pocos los debates en torno a la depresión. De hecho, quizá no haya otro trastorno que haya llamado la atención de las personas como la depresión. Y no es para menos: Casi toda la población ha experimentado en algún momento de su vida el desánimo tan marcado que caracteriza a esta condición. Por ello mismo, siempre ha habido esfuerzo por encontrar una solución definitiva para la depresión.

Aunque no parezca verdad, no se ha llegado a la fecha a una solución definitiva para la depresión. Desde medicamentos hasta soluciones poco confiables han salido a la luz a lo largo de los años con la intención de erradicar este malestar tan común en la población. Es importante considerar algunas de las soluciones que se han propuesto desde diversos ámbitos.

Alternativas tradicionales de tratamiento

  • Medicación

La medicación ha sido –y es, a la fecha- la solución que más atractiva resulta a la mayoría de personas que se encuentran aquejadas por la depresión. Entre las drogas preferidas se encuentran el citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina y la sertralina. Se ha llamado mucho la atención sobre la dependencia que generan las benzodiacepinas cuando se utilizan como tratamiento principal para la depresión.

  • Terapia cognitivo-conductual tradicional

Comprende la modificación de los pensamientos negativos/irracionales que la persona tiene y que generarían la depresión. Esto se acompaña de un programa de actividades que busca poner a la persona en marcha.

La activación conductual para la depresión

Esta alternativa es relativamente novedosa y rescata la parte de la puesta en marcha de la persona a través de la realización de actividades programadas.

Se aúna a esto que estas actividades han de estar conectadas a fuentes de motivación que faciliten que la persona pueda moverse dado que le importaría hacerlo así.

Esta terapia según datos, resulta tan efectiva como la medicación incluso en casos de depresión severa.