Preguntas para identificar lo importante para uno

Businesswoman hands holding white card sign with What is important to you ? question text message isolated on grey wall office background. Retro instagram style image

Conversaciones que se oyen cada día entre las personas matizadas por un “tú deberías…”, “lo normal sería que tú…”, etc., revelan que las personas asumen que lo que le da sentido a sus vidas es lo que da sentido a lo de las demás.

Hay psiquiatras que se preocupan por este tipo de temas, y hasta se forman en una disciplina denominada psicoterapia, que no consiste sino en el empleo de la palabra –y de ejercicios que ayudan a experimentar directamente- de forma técnica para lograr el cambio en la conducta de una persona.

Pues bien, a continuación se encuentran algunas preguntas que un psiquiatra puede hacer para identificar algo que puede ayudarle a modificar la conducta de una persona: Aquello que motiva a la persona. Todos quieren dar sentido a su vida. Saber qué le importa a una persona y confrontarlo con la distancia entre lo que le importa y dónde está en ese momento es algo poderoso.

Ejemplos de preguntas que ayudan a clarificar el sentido de la vida

Si este fuese el último día de tu vida ¿Cómo te gustaría comportarte hoy?

Si fuésemos a hacer una película sobre tu vida, y se lo fuésemos a dar a la persona que más amas como ejemplo de cómo vivir la vida ¿Te gustaría que viese esa película? Si no te gustaría ¿Qué te gustaría que salga en esa película?

Si en tu lápida fuésemos a poner “Aquí yace (nombre de la persona) que en vida se dedicó a…” y estuviese allí escrito aquello a lo que dedicas la mayoría de tu esfuerzo día a día ¿Te gustaría que eso fuese lo que dijese en tu lápida? Y si no te gusta ¿Qué te gustaría que dijese? Si no sintieses toda esa tristeza/ansiedad/etc. que sientes; si te la pudiese quitar con una varita mágica ¿Cómo te comportarías? Imagina que es posible y dímelo. Éstas y otras preguntas pueden resultar de utilidad para influir en la conducta de una persona y el psiquiatra puede beneficiarse mucho de las mismas en beneficio de su cliente.