Qué es la salud mental

mentalhealth-sCuando la gente piensa en salud mental usualmente piensa en una persona que no se siente aquejada por ningún malestar psicológico. Esto es, una persona que no tiene, o no suele tener, pensamientos o emociones desagradables. No se quiere decir con esto que la salud mental consista en la presencia de malestar psicológico. Lo que ocurre es que el tema es mucho más complejo que eso. De hecho, la cultura hedonista en la que nos hallamos envueltos genera la idea de que las personas deberían estar todo el tiempo o al menos la mayoría del tiempo felices.

La idea de felicidad de nuestro tiempo

La idea de felicidad de nuestro tiempo es una idea bastante en contra de lo que se considera apropiado de acuerdo a las leyes que regulan la conducta de los seres humanos. El ser humano no está hecho -esto es, la evolución no lo ha hecho así- para poder experimentar solamente emociones positivas. Por el contrario, la presencia del lenguaje y nuestra capacidad de relacionar eventos de forma abstracta, nos tiene en un constante viaje hacia el pasado o el futuro (por ejemplo, “antes mi vida era mejor”, “Quién sabe qué pasará en mi futuro”, etc.), comparaciones (por ejemplo, “mi vida sería mejor si…”) y relaciones de causa-efecto (por ejemplo, “si quiero ser feliz, entonces tengo que sentirme siempre bien y no tener pensamientos negativos”) que nos hacen presa de los efectos de vivenciar tantos posibles escenarios aunque sea solo psicológicamente.

Una forma de ver el mundo acorde a nuestra naturaleza

El ser humano, si de tener salud mental se trata, dado que no puede escapar de su naturaleza verbal que lo llena de pensamientos y emociones no siempre agradables, se ve en la necesidad de aprender a vivir y adaptarse al mundo en el que está aunque para esto tenga que estar abierto a experimentar malestar.